Bienvenidos amigos y amigas educadores, y a todos aquellos que les interese este tema...
Pero, ¿Cuál es el tema?
Propongo este espacio para hablar de nuestro alumnos, de nuestros hijos o de los chicos en general, qué es lo que sucede? o en qué fallamos? pregunto para que muchos de los chicos de hoy hayan perdido el interés por estudiar, por aprender. ¿Cuándo se descubrió la nueva regla matemática de que un 1 es igual a un 10? Porque para muchos alumnos un 1 o un 10 da igual.
Propongo iniciar este espacio con preguntas pero pronto encontraremos las respuestas que con gusto iré publicando y también espero los aportes de mis colegas.
7 comentarios:
Qué difícil es encontrar respuestas para el debate que propones. Creo que lo fundamental es DIALOGAR todo el tiempo que podamos con ellos . Los mios son chiquitos todavía....pero se que pronto van a necesitar que charlen y cuenten que les pasa... Recordemos el famoso Generation gap, que es inevitable y debemos actualizarnos todo el tiempo, estar con ellos pero no ser amigos no olvidarnos de infundir respeto y que sigan nuestros ejemplos, así que a portarse bien: NOSOTROS.
Qué suerte Marilú que nos hacés pensar en algo que, de algún modo, ya parece normal.Oigo hablar del tema en todas las escuelas que voy y noto la apatía cada vez mayor de los alumnos. Creo que es un reflejo de la sociedad. Los adultos, a veces,no damos buenos ejemplos, ni siquiera en la escuela. Creo que por ahí habría que comenzar.
Julieta
Me parecemuy interesante tu propuesta de debate, es para pensar realmente, estoy de acuerdo con Liliana en eso de dialogar, es fundamental...
¿En serio a los chicos "les da TODO igual"? En lo personal, no estoy segura. Creo que hay intereses y que, más que qué hacer frente a la "apatía", lo que tendríamos que pensar es cómo, desde la educación, volver a hacer del saber (cuyo desprestigio ya es mal de época) un valor.
(Epa!!! Mirá todo lo que está despertando tu blog, Guada. Felicitaciones!!!)
¿apatía por el conocimiento o por el conocimiento que se imparte en la escuela? En realidad creo que los chicos se interesan por muchas cosas, pero se cierran a lo que les parece inútil.Es cierto que hoy cuesta mucho más captar la atención de los chicos, pero si la escuela no cambia sus métodos de abordaje, sus recursos y sus propuestas la cosa va a empeorar.
Yo trabajo en formación docente y lo viví con mis alumnos (que ya son jóvenes).Justamente hice el curso de webquest y ahora éste para despertar mayor interés en las tareas.Con la webquest lo conseguí,ahora veré qué pasa con la web 2.0.En mi blog publiqué un post sobre inteligencias múltiples, algo tiene que ver con los intereses y capacidades de los chicos.¡con qué tema que comenzaste!Es apasionante
Los chicos son según como nos brindamos a ellos.
Los chicos son apáticos porque les brindamos apatía.
Los chicos son irreponsables por nuestra irresponsabilidad ante ellos...
¿Por qué un chico debe tenerle simpatía al conocimiento si su mayor preocupación (léase dolor) es que la madre lo faja porque se peleó con el marido porque lo hecharon del trabajo porque el patrón necesitaba ahorrar $ porque debía mandar a su hijo a una escuela bienuda porque él sí le tiene simpatía al conocimiento?
Estas carencias no se revierten sólo desde la voluntad individual, hacen falta políticas de Estado que las lleven a cabo.
Los chicos son amorosos cuando los amamos.
Qué buen debate abriste!
Mi preocupación en este problema esta puesta en pensar qué queremos enseñar en la escuela que a los chicos no le interesa, y por otro lado el desafío de insistir con saberes que sí o sí deben aprender la cuestión es cómo entablamos relaciones pedagógicas con ellos.
Un abrazo.
Mercedes
Publicar un comentario